PROPUESTA DE LA AAPTB PARA DECLARAR LOS FESTEJOS TAURINOS COMO PARTE INTEGRANTE DEL PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LOS ESPAÑOLES Y POR ENDE DE LOS BEJARANOS.
La AAPTB, al amparo de lo establecido en la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, de la Organización de la UNESCO, ratificada por el estado Español el 25 de Octubre de 2.006, formula para su aplicación lo siguiente:
1.- Que la UNESCO otorga a las Comunidades, grupos e individuos la facultad de reconocer su patrimonio cultural inmaterial, que define de la siguiente manera: Se entiende por Patrimonio Cultural Inmaterial las representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas, -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que le son inherentes-, que las comunidades, grupos e individuos, reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.
2.- Que en la ciudad de Béjar se celebran festejos taurinos desde hace más de quinientos años, de manera ininterrumpida, como los festejos que se celebran en honor de Nuestra Sra. de la Virgen del Castañar y otros.
3.- Que la Fiesta de Toros, más otros bienes culturales inmateriales, como por ejemplo en Béjar la Fiesta del Corpus Christi, contribuyen al desarrollo económico y turístico de la ciudad y promueven valores, costumbres, tradiciones y aficiones taurinas y no taurinas.
4.- Que Béjar tiene la Plaza de Toros más antigua del mundo. La plaza, que fue construida ex profeso para la función taurina hace trescientos años, fue mandada construir el año 1707 por D. Juan Manuel de Zúñiga, Duque de Béjar, por la afición, más que centenaria, que tenían los bejaranos a la fiesta de toros y para que con los beneficios que se obtuvieran en los festejos taurinos se pudiera continuar con la construcción del Santuario de Ntra. Sra. del Castañar. Cabe significar que, anteriormente a esta Plaza, en Béjar se daban toros en la Plaza Mayor y en la Plaza de la Iglesia de Santa María.
5.- Que por su trayectoria histórica y cultural, las Fiestas de Toros forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de los bejaranos.
Por todo ello, la AAPTB quiere sumarse a esta iniciativa y delega en la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, “Helmántica”, y en las Asociaciones Taurinas para que procedan nacional e internacionalmente a difundir el siguiente acuerdo:
A.- Declarar la Fiesta de Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
B.- Dar a conocer a la UNESCO y a sus estados afiliados el contenido del presente acuerdo con fines de su definición, promoción y consideración a esta tradición dentro del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Béjar, 18 de febrero de 2.011
Fdo. José Álvarez-Monteserín Fdo. Miguel Ángel Castellano
Presidente Secretario
|